TLC, mejor que USMCA: Prensa de EU

Los autores reconocen que es poco probable que el acuerdo sea modificado en el Congreso. Foto: James Macdonald

De acuerdo con un editorial del diario The Wall Street Journal y con dos académicos que publicaron un artículo en The New York Times, el Tratado de Libre Comercio (TLC) tenía más ventajas que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Aunque se evitó un desastre derivado de las amenazas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a sus socios comerciales, el nuevo acuerdo es peor para el comercio y el crecimiento económico actual", afirmó The Wall Street Journal.

Lo negativo

The Wall Street Journal criticó la eliminación de protecciones contra comportamiento abusivo de un gobierno para la mayoría de inversionistas extranjeros, salvo en las industrias de petróleo y gas, electricidad, telecomunicaciones, transporte y obras públicas.

El diario lamentó además que las nuevas reglas del mercado automotriz agreguen costos y complejidad al sector, lo que provocará que el producto final sea menos competitivo en todo el mundo.

Además, los académicos destacaron que el nuevo acuerdo socava la certidumbre de inversionistas y hace que sean más probables las disputas entre Estados Unidos y México.

Argumentaron que aunque el USMCA moderniza áreas como comercio electrónico y propiedad intelectual, al final resta certeza a las reglas para facilitar intercambios comerciales.

El acuerdo elimina paneles de expertos para resolver disputas entre inversionistas y gobiernos en la mayoría de las industrias, a excepción de aquellos que cubren principalmente energía y telecomunicaciones.

El plazo de revisión fijado en 16 años acorta los horizontes temporales de los inversores.

Pero hay cuestiones positivas&

El diario manifestó que son positivos algunos puntos que dan mayores beneficios a los agricultores de EU y al mercado de lácteos de Canadá.

Además, con el USMCA, se mantienen algunos mecanismos de resolución de disputas y se añadieron capítulos sobre comercio digital, servicios financieros y propiedad intelectual.

El USMCA prohíbe discriminar cultivos modificados genéticamente, lo cual reforzará la protección de datos para medicamentos biológicos. Además, se fijó que la cláusula de expiración sea cada 16 años y no sólo 5 como lo proponía EU.

En ambos textos, los autores reconocen que es poco probable que el acuerdo sea ya modificado en el Congreso, pese a que una mayoría de republicanos hubieran preferido mantener el TLC y a que la aprobación significaría que los demócratas conceden una victoria a Trump.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas