TLCAN no está muerto, pero es un mal acuerdo: EU

Pese a sus diferencias, los países reportaron avances tras la 4a ronda de negociaciones. Foto: AFP/Archivo

La Casa Blanca descartó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esté "muerto", tras el rechazo de México y Canadá a las propuestas de Estados Unidos para equilibrar el déficit comercial que mantiene con sus dos socios, aunque insistió en que es un "mal acuerdo".

Todavía no, respondió la vocera presidencial Sara Sanders, al preguntarle si la negativa expresada por los dos gobiernos durante la cuarta ronda de negociaciones que se celebró en esta capital, selló la suerte sobre la supervivencia del acuerdo.

 Ha sido un mal acuerdo, y él (Donald Trump) quiere asegurarse que tengamos un acuerdo que beneficie a los trabajadores estadounidenses, y eso es a lo que está enfocada esta administración. Sara Sanders, vocera de la Casa Blanca

La funcionaria estadounidense manifestó que su gobierno continuará empujando su agenda y si no podemos llegar ahí, les vamos a hacer saber cuáles son las probabilidades (de que el acuerdo sobreviva).

Pretenden balancear déficits

Al final de la ronda, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales que son desfavorables a Estados Unidos.

A pesar de las diferencias, los tres países reportaron avances en algunos temas y expresaron su compromiso de alcanzar un acuerdo en un razonable periodo de tiempo, que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas