Todavía hay un poco más de trabajo que hacer en el T-MEC: Trudeau

La posición de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con respecto al T-MEC, es que no hay que presionar acciones. Foto: @JustinPJTrudeau.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el viernes que se necesita trabajar un poco más en el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canada (T-MEC) que se ha enfrentado a la oposición de algunos miembros del Partido Demócrata de la Unión Americana por diversas disposiciones laborales y ambientales.

En el marco de una junta con Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Trudeau acotó que Canadá apoya firmemente lo que México y Estados Unidos (EU) aplican sobre las reformas laborales en el T-MEC. Sindicatos de EU se oponen a la versión actual del acuerdo en medio de preocupaciones que no protegerían a empleos de ese país.

Sabemos que todavía hay un poco más trabajo por hacer, pero eso es en lo que trabajará nuestro equipo. Canadá es extremadamente partidario de los pasos que da México hacia reformas laborales y nosotros apoyamos el trabajo que está haciendo.

Trudeau aplaudió el trabajo impulsado por Seade Kuri para trabajar de la mano con el Gobierno de Canadá y con Robert Lighthizer, representante Comercial de EU para lograr este nuevo T-MEC. Si bien dijo que los avances en las negociaciones han sido rápidos y fructuosos, advirtió que aún no es momento de cantar victoria porque hay temas que afinar.

Trabas en el T-MEC

Los demócratas en el Congreso de EU condicionan el apoyo al T-MEC para una mejor aplicación de disposiciones ambientales y laborales. Sindicatos del país vecino del norte se oponen a la versión actual del acuerdo en medio de preocupaciones de que no protegerá los empleos estadounidenses.

  • Durante su reunión con Trudeau, Seade calificó las preocupaciones demócratas como válidas
  • Seade también dijo a periodistas que el acuerdo sobre el nuevo acuerdo estaba bastante cerca

En tanto, el Gobierno de México, único de los tres socios que ya ha aprobado el T-MEC a través del Senado de la República, ha emplazado al presidente de EU, Donald Trump, para que de forma pronta y expedita apruebe lo que en ese país se llama USMCA vía el Congreso. Por su parte, Canadá desea que todos los involucrados tengan asegurados beneficios para así dar su visto bueno.

Qué opinas