Trabajo infantil, el lado oscuro de Apple y Sony

Apple podría utilizar cobalto obtenido de trabajo infantil. Foto: AP

Amnistía Internacional (AI) denunció a multinacionales tecnológicas como Apple, Samsung o Sony, pues no hacen comprobaciones para asegurarse que sus productos no utilizan cobalto extraído con mano de obra infantil en países como la República Democrática del Congo (RDC).

En un informe, AI y la ONG Afrewatch documentan cómo se compra el cobalto en zonas donde el trabajo infantil está muy extendido y se vende a Congo Dongfang Mining (CDM), filial de la china Huayong Cobalt, que lo distribuye a fabricantes de baterías que abastecen a empresas como Apple, Microsoft, Samsung, Sony o Volkswagen.

Al menos el 50% del cobalto de todo el mundo se produce en la RDC.

En el informe, hay testimonios de niños congoleños que aseguran trabajar en la mina hasta 12 horas diarias, con ganancias de 1 y 2 dólares. También se comprobó que la mayoría de los mineros trabajan sin protección para prevenir enfermedades de pulmón o piel.  

"Es hora de que las grandes marcas asuman parte de la responsabilidad de la extracción de las materias primas con las que hacen sus lucrativos productos". Mark Dummett, investigador de AI.

El investigador, señala que los gobiernos "deben poner fin a esta falta de transparencia que permite a las empresas sacar provecho de la miseria". A pesar de que algunas multinacionales afirman investigar el asunto, "ninguna proporcionó datos suficientes para verificar de manera independiente de dónde procedía el cobalto de sus productos".

Qué opinas