Tráfico de facturas deja pérdidas por 354 mil mdp: SAT

Han realizado facturas falsas por 282 mil millones de pesos en los últimos dos años. Foto: Especial

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, detectó más de ocho mil Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en el país, lo que representa una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que hasta el 16 de junio de este año se detectaron ocho mil 204 empresas factureras, aunque parece una muestra pequeña del universo total que estiman existe en México.

Añadió que por el total de EFOS ubicadas hasta el momento, se puede observar que su número ha aumentado de forma exponencial, pues creció en 31 veces de 2014 a 2018, y éstas han generado alrededor de ocho millones 827 mil facturas.

Dichas operaciones inexistentes o simuladas representan 1.6 billones de pesos, por lo que se estima un monto evadido en detrimento del Estado por 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB, aunque la cifra podría ser mayor.

Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente siguen la densidad de la población, por lo que 13% se ubica en la Ciudad de México, 10% en Jalisco, 9.0% en Nuevo León, 6.0% en Veracruz y 5.0% en Coahuila.

Por tipo de sociedad, la Sociedad Anónima suele ser el vehículo más utilizado (61%), seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada (6.0%), Sociedad Civil (6.0%) y el resto por otro tipo de sociedades, lo que deja ver que para poner candados no solo es necesario hacer reformas a la Ley Fiscal, sino que también a la de Sociedades Mercantiles.

Qué opinas