¿Tramitarás pasaporte? ¡Cuidado! No seas víctima de este fraude

Diariamente, en promedio, se emiten 11 mil 200 pasaportes. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por sitios de internet fraudulentos que ofrecen supuestas citas para el trámite de expedición de pasaportes, a cambio de un pago.

En conferencia de prensa, Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos, y Martha Martínez, directora de Delegaciones de la Cancillería, explicaron que la dependencia tiene registrados al menos 145 casos de personas que fueron víctimas de estafa, por lo que se presentaron dos denuncias ante la PGR, a fin de esclarecer los hechos.

Se logró identificar 9 sitios de Internet fraudulentos localizados en estas entidades: 

  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Puebla
  • Tlaxcala

La Cancillería recordó que la programación de citas para la expedición de pasaportes es un proceso gratuito, que única y exclusivamente puede llevarse a cabo en la página www.citas.sre.gob.mx y a través del teléfono 01800 8010 773, en donde también se resuelven dudas ciudadanas sobre ese trámite.

Ambas funcionarias dieron a conocer que, en el ámbito de sus facultades, la SRE dio aviso a la PGR, a la Policía Cibernética de la Policía Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que se lleven a cabo las acciones pertinentes en contra de dichos sitios fraudulentos.

El dato: diariamente, en promedio, se emiten 11 mil 200 pasaportes a través de las 45 Delegaciones y 115 Oficinas de Enlace que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en todo el país.

Además, a través de su Centro de Contacto Telefónico, la Cancillería atiende cada día a un promedio de 40 mil ciudadanos.

  • Durante 2017 se emitieron más de 2.8 millones de pasaportes y que actualmente existen 12.2 millones de estos documentos vigentes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas