Tratado Transpacífico será firmado el 4 de febrero

Permitirá crear la mayor zona mundial de libre comercio. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que pretende fijar las reglas del comercio y las inversiones internacionales en el siglo XXI, será firmado el próximo 4 de febrero en la ciudad neozelandesa de Auckland.

El TPP permitirá crear la mayor zona mundial de libre comercio, que incluirá a países como Estados Unidos, México y Japón, y pretende empujar a China a adaptar sus propias reglas en materia de comercio, inversión y derecho comercial a las definidas por el acuerdo.

Los ministros de Comercio de los 12 países que conforman el acuerdo transpacifico, que representa el 40% de la economía mundial, se reunirán en Auckland el 4 de febrero para la ceremonia de firma del TPP.

El ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, anunció este jueves que el texto se firmará el 4 de febrero en Auckland y "marcará el fin del proceso de negociación" del tratado internacional más ambicioso de la historia.

"Después de la firma, los 12 países podrán iniciar los procesos de ratificación. Tendrán dos años para hacerlo antes de que entre en vigor el acuerdo" McClay.

El TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Qué opinas