Trump asegura que las negociaciones con China "van muy bien"

07/12/2018 13:29 Por:
Agencia
Washington, Estados Unidos Negocios AFP
China y EU entraron en una guerra comercial tras las imposiciones de aranceles de Trump. Foto: AFP

China y EU entraron en una guerra comercial tras las imposiciones de aranceles de Trump. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China "van muy bien".

"¡Las conversaciones con China van muy bien!", tuiteó, con un optimismo al que luego se sumó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. 

Sin embargo, tanto los observadores como los inversores dudan que Estados Unidos y China puedan concluir rápidamente un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra de las tarifas entre ambos países, tal como prometió Trump tras la reunión con su homólogo chino Xi Jinping en Buenos Aires.

Estas dudas y los temores de una guerra comercial intensificada y prolongada pesan profundamente en los índices bursátiles.

A eso se sumó la detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos, que provocó indignación en Pekín y hace temer por el desarrollo de las discusiones comerciales.

Sin embargo, Kudlow intentó disipar dudas. "No sé si (este caso) tendrá un impacto en las negociaciones comerciales, de hecho lo dudo", dijo a la CNBC.

Elogiado por Trump, el acuerdo de Buenos Aires por ahora sigue siendo difuso para los mercados. Los chinos han prometido en varias ocasiones "poner en marcha los puntos de consenso", pero ninguna de las partes ha presentado demasiados detalles.

"Inmediatamente"

Al respecto, Kudlow insistió en que los funcionarios chinos han usado en Buenos Aires y en declaraciones posteriores una palabra que en general no forma parte del vocabulario de la diplomacia china: "Inmediatamente".

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo a la prensa: "China implementará inmediatamente (los puntos de) consenso alcanzado por ambas partes sobre productos agrícolas, energía, automóviles y otros bienes específicos".

Tras la reunión en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20, Washington acordó frenar la amenaza de Trump de aumentar los aranceles de 200 mil millones de dólares en importaciones chinas al 25% a partir del 1 de enero, dejándolos en la tasa actual del 10%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?