EU, Canadá y México, bastante cerca de completar TLC: Trump

Donald Trump dijo que el TLC está muy cerca de concretarse. Foto: AP

Estados Unidos, México y Canadá están bastante cerca de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó el presidente estadunidense Donald Trump.

Estamos bastante cerca (de completar) el TLC& Tenemos una oportunidad de lograr un acuerdo del TLC, subrayó Donald Trump en un intercambio con reporteros previo a una reunión con miembros de su gabinete.

Trump reiteró que si no logramos el acuerdo apropiado, vamos a terminar con el TLC y haremos el acuerdo apropiado después de eso.

[Relacionado: Pese a diferencias con EU, México espera resultados en breve en TLC]

Canadá, Estados Unidos y México celebraron la pasada semana en Washington un encuentro a nivel ministerial después de que los tres países han sostenido siete rondas formales de negociaciones para modernizar el acuerdo en vigor desde 1994.

El TLC fue un acuerdo horrible, lo estamos renegociando, vamos a ver qué pasa, apuntó Trump, quien también habló de sus relaciones comerciales con China y con Corea del Sur.

[Relacionado: Militares de EU en frontera no afectan diálogo del TLC: México]

México: alta probabilidad de llegar a acuerdo 

En entrevista, Guajardo señaló que hay una altísima probabilidad, un 80% de tener un acuerdo en principio a más tardar la primera semana de mayo, y después de 30 días una eventual firma, pero sostuvo que ello va a depender de la flexibilidad.

Guajardo mencionó que la negociación tiene un tiempo natural desde el punto de vista de la autoridad de promoción comercial de Estados Unidos e indicó que si no logran amarrar un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos para negociar que le da el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto.

[Relacionado: Acuerdo para el TLC podría darse a inicios de mayo: Guajardo]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas