Turquía responde a guerra comercial de EU: duplica aranceles

El país europeo aplicará aranceles a vehículos, bebidas alcohólicas, tabaco, entre otros productos.

Turquía anunció este miércoles un fuerte aumento de los aranceles a varios productos importados desde Estados Unidos, alimentando una crisis diplomática con Washington que ha hundido la moneda de este país en los últimos días.

Entre la lista de productos alcanzados por esta medida incluye vehículos de turismo (el nuevo arancel es de 120%), determinadas bebidas alcohólicas (140%), el tabaco (60%), arroz y productos cosméticos.

Según el ministro de Comercio turco, Ruhsar Pekcan, el monto de los nuevos aranceles aduaneros es de 533 millones de dólares.

Este decreto del aumento de los aranceles firmado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se produce en un contexto de grave crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía, que condujo este mes a los dos países a imponerse sanciones comerciales recíprocas.

"Las tasas de importación de determinados productos han sido aumentadas recíprocamente a los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía", afirmó en un tuit el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

El presidente estadounidense Donald Trump había anunciado la semana pasada la duplicación de los aranceles del acero y aluminio turcos.

Estas tensiones han provocado el hundimiento de la divisa turca, que ha perdido más de 40% respecto al dólar y al euro desde principios de año.

[Relacionado: Razones del desplome de la moneda turca]

Sin embargo, desde el martes la lira parece estabilizarse gracias a las medidas del banco central de Ankara, a las declaraciones tranquilizadoras del gobierno y al llamado de Erdogan de convertir oro y divisas extranjeras, al que respondieron numerosos turcos.

Este miércoles la divisa turca seguía su recuperación ante el dólar, pasando incluso bajo el umbral simbólico de 6 por dólar, aunque sin borrar la caída de estos últimos días.

¿Por qué surgió la crisis?

La tensión entre el gobierno estadounidense y el turco surgió tras la detención durante un año y medio del pastor estadounidense Andrew Brunson, sometido desde finales de julio a arresto domiciliario.

  • Las autoridades turcas acusan al pastor de actividades "terroristas", algo que niega decididamente.

Pero, en medio de las virulentas declaraciones de Erdogan contra Estados Unidos, Turquía intenta preservar sus relaciones con otros socios y aliados.

El presidente turco, que la semana pasada se entrevistó con su homólogo ruso Vladimir Putin, recibió este miércoles en Ankara, la capital turca, al emir del riquísimo emirato de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas