Twitter dejará de aceptar publicidad política en todo el mundo

Erradicar publicidad política en Twitter evitará potenciales problemas derivados de mensajería automática. Foto: AP.

La red social y servicio de microblogging Twitter anunció este miércoles que dejará de aceptar publicidad política en su programa de difusión en todo el mundo, en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en plataformas digitales.

El director ejecutivo, desarrollador de software y empresario estadounidense Jack Patrick Dorsey dijo en un tuit que la compañía tomó la decisión para evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo, la información engañosa y las deepfakes -técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales en Twitter.

  • El anuncio se produce en momento en que Facebook se encuentra bajo presión para verificar publicidad política en su plataforma
  • Dorsey dijo que la nueva regla, cuyos detalles serán develados el mes próximo, prohibirá tanto avisos sobre temas políticos como de candidatos

La empresa da a los anunciantes de publicidad política una ventaja injusta para diseminar mensajes engañosos a usuarios específicos, aceptó el director ejecutivo de Twitter con respecto a la publicidad política, y reconoció que la compañía ofrece un nivel injusto de focalización de anuncios comparadas con otros medios tecnológicos de comunicación.

  • La nueva política de Twitter entrará en vigor el 22 de noviembre

Crisis financiera en Twitter

Errores en la tecnología de publicidad política de Twitter afectaron sus ingresos y ensombrecieron un trimestre sorpresivamente fuerte en aumento de usuarios. Esto tomó desprevenido a Wall Street y las acciones cayeron 19% el pasado jueves 24 de octubre.

La empresa que tiene sede en San Francisco, California, dijo que ya está trabajando para solucionar las fallas, pero que es posible que estas impacten en su negocio de publicidad política en el corto plazo. Además, la compañía redujo su previsión para el cuarto trimestre y para el año.

Twitter padece situación similar a Facebook

Facebook ha recibido numerosas críticas desde que reveló a inicios de octubre que no confirmaría la veracidad de publicidad política o campañas de políticos, lo que les puede permitir mentir sin problemas.

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, le dijo al Congreso la semana pasada que los políticos tenían derecho a la libertad de expresión en su plataforma.

  • La mayoría del dinero gastado en anuncios políticos en Estados Unidos es para campañas televisivas

Qué opinas