Un incondicional de Donald Trump presidirá el Banco Mundial

14/03/2019 13:38 Por:
Agencia
Washington Negocios AFP
El actual funcionario del Tesoro es una figura controvertida. Foto: AFP

El actual funcionario del Tesoro es una figura controvertida. Foto: AFP

El estadounidense David Malpass, un fiel del presidente Donald Trump, es el único candidato para presidir el Banco Mundial, anunció la institución en un comunicado. 

Malpass, de 62 años, es el actual subsecretario del Tesoro estadounidense encargado de asuntos internacionales. 

El Banco Mundial quiere ratificar el nombramiento de su nuevo presidente antes de las reuniones de primavera del organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrarán a partir del 12 de abril

[Presidente del Banco Mundial presenta su renuncia]

Sin adversarios

Malpass, que se convirtió en una figura controvertida para varias organizaciones civiles al criticar el Banco Mundial, no tiene ningún adversario para llegar a la presidencia de la institución. 

La presidencia del Banco Mundial, que tiene sede en Washington, se atribuye habitualmente a un estadounidense, según un acuerdo tácito por el que, a cambio, la dirección del FMI se suele confiar a un europeo. 

Critica derroche

En 2017, Malpass no dudó en criticar con dureza las instituciones internacionales que tachó de derrochadoras, "no muy eficientes" y "a menudo corruptas en sus prácticas crediticias". 

El candidato estadounidense mostró su deseo de que el Banco Mundial vuelva a centrarse en su misión principal sacando a los países más desfavorecidos de la pobreza y reduciendo el acceso a los préstamos de los países más desarrollados como China. 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.