Una más& Yuya plagia diseños mexicanos

Foto: Instagram Yuya

Sigue la ola de plagios a los diseños mexicanos. A falta de política que regule el uso y propiedad de los diversos diseños que existen en todo el país, la utilización y comercialización de éstos comienza a ser cada vez más recurrente.

Casos como el de la firma española Mango y la suiza Nestlé causaron gran revuelo al ser señalados de plagio, pues usaron los famosos Tenangos hidalguenses en sus productos sin tener una autorización expresa o en su caso sin hacer beneficiarios de la comercialización a los artesanos mexicanos.

  • A la lista se suma la youtuber mexicana Yuya, quien es acusada de copiar diseños artesanales mexicanos para su nueva línea de cosméticos

La noticia se dio a conocer por Instagram cuando la youtuber, famosa por sus videos de belleza y tips de diversos temas de moda para los jóvenes, promocionó sus productos en dicha red social.

Además de los tradicionales Tenangos, Yuya utilizó en sus productos muchos diseños propios de la iconografía mexicana popular como las muñequitas tradicionales queretanas, las cartas de lotería y las populares calaveritas.

  • En su página de internet pueden observarse los distintos diseños mexicanos usados por esta celebridad del Internet

Los Tenangos sí cuentan con un registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor; y en términos éticos, el uso de diseños mexicanos está permitido bajo la reserva de no ser atribuidos como propios  ni utilizados para fines comerciales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

Qué opinas