Uno de cada cuatro pesos para infraestructura proviene de Afores

Las Afores aportan a la infraestructura. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Uno de cada cuatro pesos que se invierten en infraestructura provienen de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para el pasado noviembre las Afore financiaron al sector de infraestructura un total de 440 mil 13 millones de pesos, a través de instrumentos de deuda privada y estructurados.

Aunque las administradoras todavía podrían destinar alrededor de 700 mil millones de pesos más para el financiamiento de infraestructura, según reconoció el González Rosas en entrevista para la agencia de noticias Notimex.

"Consar lo que establece en el régimen de inversión, son porcentajes máximos por tipo de activo en el que se puede invertir y en estos momentos hay una capacidad sin utilizar y para invertir en infraestructura de más o menos 700 mil millones de pesos", Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore).

El presidente de Amafore reconoció que aún no se han invertido estos recursos porque todavía no están los proyectos de infraestructura que sean rentables, que cuenten los análisis técnicos correspondientes y que sean viables para poder invertir.

"Estamos dispuestos a invertir en cualquier proyecto público-privado que sea técnicamente sustentable y financieramente rentable para los trabajadores, y esa decisión la toman los comités de inversión de las Afore con expertos independientes que evalúan los proyectos que les presentan a las administradoras", Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore).

Al mes de noviembre pasado las Afore financiaron al sector privado con un monto de un billón 304 mil 285 millones de pesos, informó Consar.

Durante ese periodo, detalló el órgano regulador, las Siefores (sociedades de inversión de las Afore) invirtieron 116 mil 912 millones de pesos en el sector energético, es decir 2.39 por ciento del total disponible.