Urge análisis y reforma para aumentar la edad de retiro: SHCP

Sin embargo, la autoridad hacendaria no dijo a qué edad debería terminar la vida profesional de los ciudadanos. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló la urgente necesidad de que en 2020 se cuente con una reforma al sistema de pensiones, dónde una de las claves sea analizar la viabilidad de aumentar la edad de retiro.

[Para estar informad@: Empresarios y Gobierno afinan detalles para combatir a factureros].

Tras inaugurar la cuarta convención nacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el encargado de la política del Gobierno federal en materia financiera no dijo a qué edad debería terminar la vida profesional de los ciudadanos.

Se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo y eso se puede hacer de diversas formas: una puede ser (empoderar) el ahorro voluntario o que se considere un aumento en la edad de retiro.

Estimaciones de expertos

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), anotó que la propuesta sería aumentar 50% las aportaciones que hacen conjuntamente trabajadores, empresarios y Gobierno, puesto que esa contribución tripartita es del 6.5% del salario del empleado.

Lo ideal, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debería ser de 15%; estamos a menos de la mitad de lo que debemos estar contribuyendo.

  • De lograrse el porcentaje, la Afore de un trabajador promedio al retirarse alcanzaría 70% de su último salario

En tanto, Alejandro Díaz de León Carillo, gobernador del Banco de México (Banxico), coincidió que la discusión debe centrase en temas torales de la evolución de sistemas de pensiones; sugirió promover y respetar la movilidad laboral, contar con derechos claros y definidos de recursos humanos, consolidar el ahorro voluntario, entre otros aspectos.

Qué opinas