Uruguay alista su primera exportación de marihuana medicinal

El país sudamericano apuesta por la legalización total de cannabis. Foto: AFP

Después de un año de espera, en Nueva Helvecia, Uruguay, se alista la primera cosecha para exportación de marihuana medicinal.

La marihuana, cortada y secada, será preparada para exportar a Europa, Canadá y Australia

Club exportador

Primer país del mundo en regular la venta de marihuana con fines recreativos a través de farmacias, Uruguay quiere pasar a integrar el club de exportadores legales de la droga que, según datos de Naciones Unidas a 2016, encabezaban Reino Unido (67.7% del total), Holanda (16.4%) y Austria (8.7%).

Con las ventas de cannabis con fines terapéuticos al exterior, el país sudamericano termina de concretar su apuesta por la legalización total de la planta.

Primera cosecha

La empresa Fotmer, de capitales estadounidenses y uruguayos, instaló 18 invernáculos para producción de marihuana con fines medicinales en Uruguay, al amparo de la ley que regularizó el mercado del cannabis en 2013.

Dentro de un invernadero de mil 800 metros cuadrados, Jordan Lewis, de 46 años, examina las plantas. Es veterinario de formación. La ley uruguaya le dio la oportunidad de concretar el sueño de tener su propio negocio, ligado a una planta que ha estudiado en detalle y cuyo potencial económico considera enorme.

País visionario

Uruguay "ha sido visionario" y ahora "el mercado está creciendo", por eso el país donde la droga de uso recreativo se vende en farmacias-, puede hacer punta en producción de cannabis medicinal, explica el empresario.

Su meta es clara: este año dispondrá de seis toneladas de producción. La segunda etapa llegará a 10 toneladas, luego 30, y el objetivo final 400, para una inversión total de 15 millones de dólares.

Qué opinas