Con fotos ya se podrá detectar el cáncer de piel

El sistema usa complejos algoritmos capaces de analizar imágenes. Foto: Twitter

La tecnología no sirve sólo para el entretenimiento y este es un claro ejemplo. La compañía tecnológica japonesa Kyocera y la Universidad de Tsukuba desarrollaron un sistema para detectar cáncer de piel en etapas tempranas, con el análisis de fotografías de pacientes mediante Inteligencia Artificial (IA).

Aunque el método todavía se encuentra en fase experimental, durante el proceso de investigación ha tenido una precisión en sus diagnósticos del 90% en cuatro mil fotos de la piel de los pacientes participantes. 

El sistema usa el aprendizaje profundo ("deep learning"), una programación basada en complejos algoritmos capaces de analizar imágenes y relacionarlas con determinados patrones que se repiten en el desarrollo de células malignas y que derivan en el melanoma.

Pero este sistema tiene un mayor alcance, pues los investigadores planean crear más variantes del programa matriz aplicables al diagnóstico de otras patologías, entre ellas las enfermedades contagiosas.

En 2019 se comercializará⬦

Tras los detalles finales, este sistema se planea distribuir a partir de 2018 en centros médicos del país y el siguiente año se pretende comercializar. 

Otras empresas tecnológicas japonesas, como Toshiba, Hitachi o NEC desarrollan sistemas de diagnóstico médico basados en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas