Se usará más de 50% del fondo estabilizador por poca recaudación: SHCP

El fondo estabilizador, según la SHCP, ayudará a finanzas y deuda pública tras baja recaudación. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró este jueves que para el cierre de 2019 contempla usar más de 50% del Fondo Estabilizador de Ingresos Presupuestarios (FEIP) luego de no alcanzar la meta prevista en cuanto a recaudación por concepto de impuestos sobre el Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Así lo informó Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, luego de presentar su tercer informe trimestral, correspondiente a los meses de julio a septiembre 2019, sobre la situación económica, las finanzas y deuda públicas: contemplamos usar 150 mil millones de pesos (mmdp) del fondo estabilizador para el cierre de año.

Durante el año se registraron salidas en el FEIP por 48.5 mmdp para cubrir varías fuentes; una parte se ha dado al Gobierno federal para compensar las reducciones de 75% en los ingresos observados en trimestres anteriores. El fondo estabilizador es para cubrir faltantes de ingresos.

Estimaciones y fondo estabilizador de la SHCP

  • La recaudación de ingresos tributarios en septiembre es de 68 mmdp por debajo de lo programado, que era 2.5 billones de pesos

En conferencia de prensa, Alejandro Gaytán refirió que no se tenían previsto escenarios económicos internacionales tan adversos marcados por una desaceleración, misma que ha impactado a economías como las latinoamericanas y, en particular, a la mexicana.

Cuando se presentó el paquete económico 2019 el año pasado, todo apuntaba a que creceríamos 2%, pero la desaceleración fue más fuerte de lo esperado por la volatilidad de mercados e incertidumbre. Para eso es el fondo estabilizador de la SHCP, para amortiguar estas caídas.

El funcionario hizo un corte de lo acumulado en el fondo estabilizador de la SHCP y agregó que al 30 de septiembre, el FEIP llegó a prácticamente 300 mmdp en algún momento; lo que se está usando, lo que se está pensando es utilizar durante el año 150 mmdp.

Qué opinas