USMCA sin riesgo pese a aranceles de Canadá a productos de acero: Guajardo

Tendrá contacto telefónico con sus homólogos para destrabar este asunto. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la imposición del gobierno canadiense de una medida de salvaguardia, que establece cupos y aranceles a las importaciones a siete categorías de acero y que toca en dos a México -tubos para el sector energía y alambrón-, no tendrá repercusiones en la eventual firma del nuevo Acuerdo de América del Norte (USMCA).

Tubo para sector energía y alambrón representa nuestras exportaciones a Canadá, el 20% de lo que exportamos a Estados Unidos y al resto del mundo, entonces es una cantidad importante son 200 millones de dólares y estaremos platicando con los canadienses.

Al salir de su reunión con un grupo empresarial mexicano, Guajardo dijo que antes de preparar alguna represalia trabajará con su contraparte canadiense para tratar de que esta medida sea retirada a la brevedad.

Lo que México está rotundamente rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales en tratados de libre comercio. Yo mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema, creemos que estamos afectando la integración de la industria acerera de América del Norte, señaló. 

Asimismo, indicó que este viernes tendrá contacto telefónico con sus homólogos para destrabar este asunto, pero que la determinación final será en un plazo de poco más de tres meses.

La investigación será por 200 días y en 200 días se tomará la determinación final, esperamos que este diálogo pueda concluir en buenos resultados.

Guajardo Villarreal expuso el posible motivo de la medida comercial: El hecho de que estemos enfrentando distorsiones profundas en el mercado de acero a partir de la decisión de Estados Unidos, de la 232 los aceros, buscan donde llega y entonces lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación, finalizó. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas