Utilidad de Pemex subió 28.9% en primer trimestre

La apreciación del peso frente al dólar influyó en el alza. Foto Reuters

La utilidad neta de la estatal Petróleos Mexicanos aumentó 28.9% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, debido a la apreciación del peso, aunque la producción bajó, informó este viernes la empresa. 

El primer trimestre representó "un inicio de año estable, con mejoras en algunos indicadores", apuntó la mayor petrolera del país, en su reporte financiero. 

  • En los últimos tres meses de 2017, Pemex perdió 352 mil 262 millones de pesos, por la depreciación del peso y un mayor costo financiero de la deuda. 

De enero a marzo, registró una utilidad neta de 113.3 millones de dólares, comparada con la de 87.9 millones del mismo periodo de 2017, ese incremento fue producto de "la apreciación del peso frente al dólar", entre otros factores. 

[Te puede interesar:México consume 125 millones de litros de gasolina diarios: Pemex] 

Sin embargo, la producción de crudo registró una caída de 6.3%, con 1.890 millones de barriles diarios, frente a los 2.018 (mdb) de 2017. Pemex, cuyos ingresos representan el 16% del presupuesto público, advirtió que existen factores sociales que podrían afectar su estado financiero. 

"México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente debido a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico" Apuntó en su reporte. 

[No te pierdas:Crece robo de hidrocarburos; falta precisar cifras: Pemex]

Algunas de las actividades de esos grupos atentan contra "instalaciones y productos de Pemex" y su "posible incremento y violencia asociada a ellas podrían, en un caso extremo, tener un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación", advirtió la petrolera. 

La producción de la empresa ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día, aunque el gobierno busca detener ese declive con una vasta Reforma Energética, que abrió el sector por primera vez al capital privado en más de 70 años. 

En 2017, la empresa tuvo una pérdida neta de 333 mil 400 millones de pesos.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas