Hasta el momento 90 mil 294 microempresarios ya han recibido los créditos a la palabra

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, señaló este lunes que ya se han dispersado un total de dos mil 257 millones de pesos en créditos a la palabra, que benefician a 90 mil 294 microempresarios solidarios que durante enero, febrero y marzo, a pesar de la crisis sanitaria, decidieron no despedir a sus empleados. 

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Robledo Aburto, explicó que la meta del programa es entregar 645 mil 102 créditos a los microempresarios solidarios, de los cuales se han registrado y aprobado un total de 117 mil.

  • De los préstamos colocados, una buena parte han sido destinados al microempresario turístico, expuso el funcionario federal.

Cuando pensamos en turismo, pensamos en grandes hoteles pero si bien el turismo genera el 8.7 % del Producto Interno Bruto y millones de empleos, de ellos al menos el 12 %  son micronegocios como pequeños hoteles, hostales, con tres o cuatro trabajadores, que ante la pandemia se han visto impactados y que con los créditos pagarán sueldos y algunos gastos de operación", señaló.

Al respecto, el subtesorero de la Federación, Omar Mejía, dio a conocer que este 4 de mayo, la entrega de los créditos solidarios a la palabra fue de 26 mil 508, la dispersión se realizó desde la Tesorería, por medio de pagos Spei a los bancos y cuentas designadas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, comentó que se han encontrado algunas solicitudes dobles de créditos a la palabra, tanto del IMSS como del Programa de apoyo a empresas familiares, pero aclaró que "sólo vamos a entregar un solo crédito a cada micro empresario porque queremos llegar a muchos".

Respecto de cómo se hará la entrega del millón de créditos solidarios a las empresas familiares, Omar Mejía explicó que el método de dispersión que iniciará mañana, será primero que el microempresario obtenga la carta con nombre, CURP y folio, además de que contiene el compromiso de pago con rembolsos de 823 pesos, sin ninguna garantía.

Dicha carta contendrá las instrucciones para la recepción del apoyo, con los días, horas y fechas, el nombre de la sucursal ya sea Banco Azteca, Santander y Banorte, al que deberán acudir.

Además de la misiva, el beneficiario deberá llevar copia de su identificación y un teléfono digital para que puedan activarle la cuenta bancaria digital y será cuando podrá acceder al dinero, ya sea por retiro en ventanilla o por la propia aplicación.