Vehículos más vendidos no cumplen con medidas de seguridad: estudio

El estudio reveló los 10 vehículos más vendidos y las medidas de seguridad de las que carecen. Foto: Cuartoscuro

En México, siete de los 10 modelos de vehículos más vendidos no cumplen con las medidas de seguridad, informaron representantes de El Poder del Consumidor (EPC).

De acuerdo con la organización México Previene y Refleacciona, las marcas que más se vendieron en los últimos 10 meses en nuestro país fueron:

  • Nissan Versa con 59 mil 679 unidades
  • GM Aveo con 50 mil 983 unidades
  • GM Beat con 50 mil 930 unidades
  • Nissan NP300 con 46 mil 382 unidades
  • VW Vento con 34 mil 286 unidades
  • Kia Río con 26 mil 264 unidades
  • Nissan March con 37 mil 527 unidades
  • VW Jetta con 20 mil 461 unidades
  • Nissan Sentra con 16 mil 926 unidades
  • Honda CR-V 15 con mil 87 unidades

¿Qué encontraron en medidas de seguridad en los vehículos?

Los resultados que arrojó el estudio hecho por la organización refieren que no todas las unidades cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar la vida e integridad de los ocupantes en caso de un accidente.

De acuerdo con esos datos, sólo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC); es decir, el mecanismo que evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

Lo que representa que ocho unidades no podrían responder favorablemente en caso de una emergencia.

Otra de las medidas de seguridad que analizó en los vehículos fueron los frenos ABS, el sistema que permite frenar de emergencia completamente el automóvil sin que las llantas se patinen. En esa medida, nueve automóviles cumplieron con éxito; sin embargo, Nissan March, no dio positivo en la medida que puede salvar muchas vidas", consideró el estudio.

En cuanto a bolsas de aire, destacaron que la mayoría de los modelos incluyen dos, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen seis, aumentando la seguridad.

El análisis hizo referencia a la iniciativa de la ONU en evaluación de seguridad a vehículos, mediante el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).

Dicho programa califica con estrellas la seguridad que brinda a los pasajeros que viajan a bordo de los vehículos, y que reconoció con cinco estrellas al VW Jetta 2020 como una unidad muy segura. 

En contraste, fue el GM Beat el modelo que no obtuvo ninguna estrella en materia de seguridad para ningún tipo de pasajeros.

La brecha en las medidas de seguridad en vehículos

A decir de la organización, la vida de los vehículos en México oscila entre los 14 años, lo cual significaría que décadas invertidas para renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con las mínimas medidas de seguridad.

 

Qué opinas