Maduro devalúa 64.13% el bolívar por crisis

Se aplicó una devaluación de la moneda tras un proceso de subastas. Foto: Notimex

Venezuela devaluó la moneda 64.13% en un intento por mitigar la  crisis económica que ha generado una serie de protestas contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El tipo de cambio del llamado Dicom se ubicó en 2 mil 10 bolívares por dólar, anunció  Pedro Maldonado, directivo del Banco Central (BCV), frente a la tasa de 721 vigente antes del nuevo sistema de oferta de divisas en subastas.

"... (la operación) es una muestra inequívoca de un proceso de recuperación económica". Pedro Maldonado

La oposición estima que Maduro está recurriendo a todo para "oxigenarse", en momentos en que enfrenta masivas protestas que exigen su salida del poder como solución a la profunda crisis.

  • Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del planeta, y actualmente enfrenta una sequía de dólares que se acentuó con la caída de los precios del crudo (fuente de 96% de las divisas) y una severa escasez de alimentos y medicinas.

En la subasta participaron empresas y personas naturales para una puja que determinó la nueva tasa dicom. Todavía el gobierno mantiene una tasa preferencial, llamada divisas preferenciales (dipro), a 10 bolívares por dólar, que está reservada para la importación de alimentos y medicinas únicamente. La tasa dicom se utiliza para las otras operaciones de importaciones, lo que influirá en los precios.

  • En la subasta se adjudicaron 24.1 millones de dólares, de los cuales 22.8 millones fueron asignadas para 776 empresas que solicitaron las divisas para importaciones. También se asignó 1.3 millones de dólares a las 3 mil 054 personas naturales que ingresaron a la subasta.

Según Maldonado,  se logró satisfacer la demanda de 55% de las empresas que ofrecieron bolívares para comprar las divisas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131.¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

Aquí puedes consultar más información sobre negocios: 

 

Qué opinas