¿Es viable mejorar salario mínimo por decreto político?

Emitir dinero sin una fundamento económico sólo generaría inflación. Foto: Cuartoscuro.

Norma Samaniego de Villareal, expresidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), advirtió este jueves que una mejora sustancial en los niveles de ingreso, particularmente salarios, no es algo que pueda alcanzarse simplemente con una ley o decreto, independientemente de quién la erija.

La también catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que el alza en los sueldos está estrechamente ligada al tipo y calidad del empleo que el país genere, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, implica migrar hacia estructuras competitivas de mayor nivel agregado.

Hay que articular los distintos instrumentos de política económica y social hacia este objetivo y reorientar el modelo de desarrollo. Se deben cuidar los equilibrios macroeconómicos para evitar efectos desestabilizadores o inflaciones. El Estado requiere recuperar su papel como moderador y árbitro.

La extitular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de 1994 a 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo refirió que todo gobierno que desee promover alzas en los ingresos, primero debe garantizar derechos constitucionales mínimos para la población asalariada. Además:

  1. Promover un marco institucional adecuado para la libre negociación colectiva entre capital y trabajadores.
  2. Orientar el proceso de desarrollo hacia una más equilibrada distribución del ingreso.
  3. La caída en los salarios tiene repercusiones en el crecimiento de la pobreza.
  4. Incita a la población a la búsqueda de ingresos en la criminalidad.

Asimismo, es uno de los incentivos de la inmigración. Para aumentar estipendios y generar mayor circulación de efectivo, sin llegar a estimular índices inflacionarios, es necesario que el gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía impulsen tanto el crecimiento como el desarrollo económicos: gasto, ahorro e inversión.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas