Habrá acuerdo México- EU, incluso sin Canadá en TLC: Videgaray

Negociadores mexicanos emitieron un mensaje desde la Embajada de México en EU. Foto: Captura de pantalla

Agradecimientos y reconocimientos mutuos respecto al trabajo de negociación realizado y, desde luego, con relación a los resultados, fueron una constante en el primer mensaje a medios de comunicación presidido por los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, respectivamente, tras haber alcanzado este lunes el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comerco (TLC), que está en espera de la reincorporación de Canadá. 

Hoy es un buen día, para la relación bilateral y la economía nacional". Luis Videgaray, canciller mexicano.  

Al tomar la palabra, el canciller mexicano aplaudió el trabajo de la prensa que cubrió las jornadas de renegociación del TLC en Washington, además, hizo un "enfático reconocimiento al equipo negociador de la Secretaría de Economía" y definió al titular, Guajardo, como un "extraordinario" en la negociación. 

... nos sentimos muy orgullosos porque sin duda es un paso relevante. Luis Videgaray, canciller mexicano.  

Añadió agradecimientos al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su representante en la renegociación, Jesús Seade. 

... (tras elección), inició un proceso inédito de coordinación y comunicación, de trabajo en equipo por México, con el equipo de AMLO... Presentando de manera armónica un sólo frente ante Estados Unidos. Luis Videgaray

Con respecto a Seade, comunicó que se trata de "un verdadero conocedor  en la materia. 

¿Qué logramos el día de hoy?

Entendimiento con Estados Unidos en los temas biletareles y en toda la agenda del TLC. La etapa continúa con la reincorporación del gobierno de Canadá. Luis Videgaray

Esperan la reincorporación de Canadá

El canciller reconoció que para México es fundamental la reincorporación de Canadá al TLC; no obstante, enfatizó que, por ahora, se tiene la certeza de haber alcanzado el objetivo con Estados Unidos. "Si Canadá no entra a TLC, aun así  habrá acuerdo México- EU", dijo Guajardo.

?Para México es fundamental que Canadá esté en la negociación, que siga siendo un acuerdo trilateral; sin embargo, hay variables que no podemos controlar, como la relación que tienen ambos países (EU-Canadá)". Luis Videgaray, canciller mexicano. 

Hizo hincapié en que si no hay acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, México ya celebró el propio con la Unión Americana: "La incertidumbre es si será un tratado de tres, y no de dos".

Destacó que, en el caso de no alcanzar un acuerdo trilateral, México también cuenta ya con acuerdos comerciales con Canadá.

Esboza Guajardo acuerdos logrados en TLC

El titular de Economía fue el encargado de esbozar qué se acordó en la renegociación del TLC.

Destacó tres puntos: 

  1. Mejora la competitividad de América Latina
  2. Preserva la certidumbre de los mecanismos de controversia, toda vez que no se aceptaron cuotas ni tarifas en el comercio
  3. Genera las bases para mantener los atractivos de México en materia de comercio

En su intervención, expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto. 

.... somos muy realistas: el espacio para que podamos negociar lo dio el presidente Enrique Peña Niete. Poder dejar abiertos los canales de comunicación, permitió hacer el trabajo. Sin ese apoyo, del canciller y de el presidente, lo que hoy logramos no habría sido posible".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas