El fiasco millonario de las casas "castillos de Disney" en Turquía

Se diseñaron para que familias ricas tuvieran una vida de ensueño pero hoy son parte de una "ciudad fantasma". Foto: AFP

Lo que iba a ser un cuento de hadas en Turquía para los inversores se ha convertido en un fracaso inmobiliario. Cientos de mansiones en hileras, que parecen inspiradas en los castillos de Francia o de Disney, están vacías debido al marasmo económico.

Este ambicioso proyecto está sufriendo las peores consecuencias del derrumbe del sector de la construcción en Turquía, otrora clave para la economía del país, así como de la conflictividad regional, en tanto la economía del país se ralentiza. 

Quiebras

En los suburbios de Mudurnu, ubicada en la provincia montañosa de Bolu, hay centenares de casonas con terrazas blancas y torres puntiagudas que, se supone, evocan la arquitectura europea

Éstas integran un ambicioso proyecto lanzado en 2014 por Sarot, un grupo constructor del sector inmobiliario turco, que participa en varios proyectos importantes en esta región.

El complejo "Burj al Babas" preveía contar hasta con 732 grandes chalés y un centro comercial.

Pero, ha sufrido los reveses financieros hasta el punto que Sarot, al igual que centenares de otras empresas turcas, pidió que se le declarase en quiebra. Operando bajo la tutela del Estado, fue autorizada a suspender los pagos a sus acreedores y reestructurar su deuda. 

No obstante, el grupo Sarot se vería asfixiado cuando los clientes se mostraron incapaces de pagar los créditos para las casas que habían comprado.

Sarot había vendido 351 casas con un valor de entre 400 mil y 500 mil dólares cada una, sobre todo a inversores del Golfo. 

Varias de estas operaciones se anularon cuando el 80% ya estaba construido, a causa de la caída de los precios del petróleo y al impacto negativo de las fluctuaciones de los precios de la construcción en Turquía.

Qué opinas