Baja BMV 2.61%, tras victoria del Brexit; viernes negro en los mercados

Las bolsas en el mundo han sufrido pérdidas, además se vio afectado el precio del petróleo. Foto:AFP

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana de viernes con una pérdida de 2.61%, ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El Ándice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un retroceso de mil 207.03 puntos respecto a su cierre previo, para colocarse en 44 mil 916.38 unidades. Por el momento, en la plaza bursátil mexicana es operado un volumen de 36.2 millones de títulos por un importe de 663.3 millones de pesos, donde cinco emisoras ganan, 85 bajan y tres permanecen sin cambios.

Otros mercados:

Mientras tanto, la victoria del Brexit hundía los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio. La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera. El euro retrocedía un 4.5% en relación con el dólar hacia el mediodía. 

Las bolsas europeas⬦

Las bolsas europeas operaban con fuertes bajas, aunque algo menores que en las primeras operaciones, bajo el impacto de la victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado la víspera.

Hacia las 10:10 GMT, el índice Footsie 100 de Londres caía 5,03%, el Dax 30 de Fráncfort un 6,52%, el CAC 40 de París un 8,32%, el FTSE-Mib de Milán 9,81% y el Ibex 35 de Madrid 10,20%.

En Asia⬦

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 7,92% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,92%.

Los bancos los más afectados⬦

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general, sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

En EU⬦

Wall Street sufrió una gran caída en la apertura: 

  • Dow Jones -2,16%
  • Nasdaq -3,78%

¿Otro Lehman Brothers?

"La victoria del Brexit es una de las mayores conmociones de los mercados de todos los tiempos", afirmó Joe Rundle, jefe de operaciones bursátiles de ETX Capital.

"Es difícil medir el alcance de los daños en los activos, pero, como mínimo, pueden llegar a ser los peores desde Lehman Brothers", agregó, en referencia al colapso del banco de Wall Street que en 2008 precipitó la crisis financiera global.

El petróleo⬦

Las pérdidas se extendían al sector petrolero. Hacia las 09:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,22 dólares respecto al cierre de la víspera.

Checa aquí el Brexit a detalle...

  1. Reino Unido sale de la Unión Europea
  2. Tras resultado de #Brexit, David Cameron dice adiós
  3. ¿Qué sigue? Seis cosas que hará la UE tras Brexit

Qué opinas