¡Ya existe programa virtual que trata casos de depresión!

El sistema incluye ejercicios de respiración, música e imágenes relajantes Foto: AFP

En el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada en Tepic, Nayarit, un doctor en informática creó un software que da terapias a pacientes con depresión a través de personajes virtuales o avatares

"Si el paciente dice que se siente con ganas de llorar, el agente pregunta en qué aspectos tiene más ganas de llorar, así el agente ofrece pensamientos alternativos positivos, tratando de animar al paciente; además de sugerirle ejercicios de relajación".

¿Cómo funciona?

  • El usuario puede tener una cita virtual con el psiquiatra en cualquier lugar, de esta manera el especialista obtendrá información por medio de la interacción del estado de ánimo del paciente.
     
  • Los agentes virtuales son avatares o personajes, los cuales muestran una autonomía e interacción, a través de la voz.
     
  • El agente puede hacer preguntas al usuario, dar recomendaciones o extraer más información para ejecutar la tarea que hay detrás de esa aplicación o interfaz.
     
  • El agente o avatar también ofrecerá sugerencias basadas en la terapia cognitiva-conductual (técnica utilizada en pacientes con depresión).
     
  • El sistema incluye elementos como ejercicios de respiración, música e imágenes relajantes, a su vez, genera un reporte gráfico con el objetivo de exponer al paciente su progreso.

Más sobre el software:

Para rectificar los signos y síntomas de padecimientos de la base de datos se crearon dos elementos vitales en el software:
 

  • 1. Un  sistema de tamizaje unificado de todos los indicadores relacionados con el suicidio, como la depresión, la ansiedad y otras manifestaciones.
  • 2. Sistema de atención a pacientes para ofrecer ayuda inmediata, monitorear el estado anímico del paciente, evaluar su evolución y darle seguimiento a través de la aplicación móvil con un agente virtual.
  • 3. Será usado en áreas de salud mental de los Servicios de Salud de Nayarit, debido a la alta incidencia de depresión y suicidio en el estado.
     

Envía tu denuncia a Uno TV:
 

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

¡Tranquilízate! Y evita un tic nervioso
¡Aprovecha! Notarios reducen costos durante el Mes del Testamento
¿Roncas? Cuidado... puedes contraer problemas cardíacos
 

Qué opinas