A 50 años exactos de pisar la Luna, así fue la emotiva misión espacial

La hazaña fue vista en televisión por millones de personas. Foto: AFP

Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron hace 50 años en los primeros seres humanos en pisar la Luna, una hazaña vista en televisión por unos 500 millones de personas.  

Su módulo lunar (LEM), el Eagle, alunizó el 20 de julio de 1969 a las 20:17 horas.

Poco más de seis horas después, a las 02:56, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre iba a ser recordado: 

Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". 

La NASA lleva semanas preparando la celebración del aniversario, con numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson). 

Este sábado, en ausencia del presidente Donald Trump, su segundo, el vicepresidente Mike Pence pronunciará un discurso desde el centro Kennedy, desde donde despegaron Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, el tercer miembro de la Apolo 11, que permaneció en la órbita lunar. Todos nacieron en 1930. 

Así fue el viaje

El 16 de julio de 1969 despegó el cohete con la cápsula Apolo 11 desde Cabo Cañaveral, en el sureste de Estados Unidos.

El alunizaje fue el 20 de julio. Para los estadounidenses, ocurrió un domingo por la tarde. Pero en todo el mundo se siguió la hazaña, con comunicaciones de radio crepitantes, hasta que Neil Armstrong instaló una cámara antes de pisar la Luna y pronunció la frase con la que hizo historia.

Durante dos horas y media, Armstrong recogió kilos de rocas y sacó fotos. Su colega Edwin Aldrin instaló un sismómetro y otros dos instrumentos científicos. Plantaron una bandera estadounidense, dejaron una placa y varios recuerdos, incluida una medalla para Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al espacio.

Armstrong, Aldrin y Michael Collins volvieron a la Tierra el 24 de julio, convertidos en héroes

Ninguno de ellos volvió al espacio.

Prefieren Marte

El último discurso sobre el espacio de Pence, encargado por Trump del tema espacial, convulsionó la NASA. En marzo anunció sin previo aviso una reducción del plazo previsto para el regreso de astronautas a la Luna, adelantando la fecha de 2028 a 2024

El aniversario de Apolo 11 se celebra en ese contexto de exigencia y mientras Trump insiste en que preferiría ir directamente a Marte.

Qué opinas