El 50% de mexicanos tendrá dolor de cuello por uso de gadgets

Hay que corregir la postura al sentarse mientras se utilizan. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aproximadamente el 50% de la población general en México, alguna vez en su vida sufrirá dolor de cuello (cervical), debido a la mala postura al sentarse o al usar dispositivos electrónicos, afirmó la fisioterapeuta Adriana Echeverría.

La académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM alertó que esta alteración puede ocasionar malestar en la cabeza, en la parte alta de la espalda y en los hombros, y cuando la alteración es crónica, surgen problemas de equilibrio y caídas.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Apuntó, que, en el trabajo, si la pantalla de la computadora está por debajo de la altura de la vista, la cabeza se fuerza en una posición de flexión que, si se mantiene mucho tiempo, provoca dolor. También, ver televisión con la espalda encorvada, o el uso incorrecto de teléfonos inteligentes, hace que las personas adopten posiciones inadecuadas.

Cuando estamos en una posición alineada, la cabeza pesa de 4.5 a cinco kilogramos, pero al ver el celular, la cabeza se inclina hasta 45 grados, con lo que llega a pesar hasta 22 kilos. Este movimiento también lo adoptamos cuando limpiamos o escribimos. Adriana Echeverría, fisioterapeuta y académica de la ENES León de la UNAM

  • Según el grado de dolor, una cervicalgia mecánica (no tienen que ver con una lesión directa, un impacto o un accidente, sino con espasmos musculares) puede ser discapacitante.

Subrayó que no hay rango de edad prevalente para sufrir dolor de cuello. Por ejemplo, los niños que van a la primaria y llevan mochilas pesadas que los obligan a inclinar su tronco comienzan desde entonces con estos vicios, pero las repercusiones se presentarán en la edad adulta.

¿Qué se puede hacer para no padecer este mal?

La prevención es la principal pauta, y en este sentido contribuyen acciones como:

  • Posicionar la computadora de manera adecuada
  • Usar el celular a la altura de la cabeza
  • Tener una buena postura al sentarse 

Con un tratamiento idóneo se puede conseguir una mejoría significativa para evitar dolores cervicales", puntualizó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas