51 Pegasi b, el exoplaneta que descubrieron ganadores de Nobel de Física

51 Pegasi b fue descubierto en 1995. Foto: Real Academia Sueca de Ciencias

Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando alrededor de una estrella solar, el 51 Pegasi b, más tarde formalmente llamado Dimidium. 

  • Ese descubrimiento les valió este martes el Premio Nobel de Física, que compartirán con James Peebles, quien fue galardonado por su estudio del origen del universo. 

51 Pegasi b se encuentra a aproximadamente 50 años luz lejos en la constelación de Pegaso. Fue el primer exoplaneta que se descubrió orbitando una estrella de tipo solar, el 51 Pegasi , similar al Sol; entra en la clasificación de planetas llamados Júpiter calientes, es decir, su masa es similar a la de Júpiter y está ocho veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

Dimidium orbita su estrella en alrededor de 4 días. Está mucho más cerca de ella de lo que Mercurio está del Sol, se mueve a una velocidad orbital de 136 km/s, pero tiene una masa mínima aproximadamente la mitad que la de Júpiter.

  • Astrónomos han detectado la presencia de moléculas de agua en la atmósfera del 51 Pegasi b

Qué opinas