Seis datos que quizá no sabías de la flor de Nochebuena

La típica flor decembrina tiene una amplia historia en la cultura mexicana. Foto: Cuartoscuro

De hojas color verde oscuro con bordes dentados y hojas superiores de color rojo, amarillo, blanco y marmoleado, la Nochebuena es una flor de herencia prehispánica, uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad y un regalo de México para el mundo. Por ello, aquí te dejamos algunos datos sobre estas flores:

  1. Fue descubierta en México en 1834.
  2. El nombre en náhuatl de esta flor de ornato es Cuetlaxóchitl, que significa flor que se marchita o flor de cuero.
  3. Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas, mientras que, en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como Nochebuena, por su aparición en diciembre.
  4. La cuetlaxóchitl simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Se pensaba que regresaban a la tierra a libar de la miel de esta planta. Por eso se colocaba en los altares dedicados a los guerreros muertos en cumplimiento de su deber, indicó la lingüista Sonia C. Iglesias y Cabrera.
  5. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas y actualmente en varias partes del mundo se le conoce como estrella de Navidad, etella de Natale o poinsettia.
  6. La internacionalización de la flor sucedió en el siglo XIX, cuando Joel Poinsett, botánico y primer embajador norteamericano en México, la llevó a su pueblo natal, Charleston, en Carolina del Sur, donde se aclimató y se difundió por los demás estados de la Unión Americana, para después llegar a Europa.

La Secretaría de Cultura indicó mediante un comunicado que Poinsett nunca mencionó que fuera una flor mexicana y durante mucho tiempo se pensó que su origen era norteamericano; incluso uno de los nombres con que se le conoce es Poinsettia pulcherrima.

Actualmente, millones de hogares y espacios públicos son adornados con la flor de Nochebuena, emblema de México y símbolo en todo el mundo durante las celebraciones decembrinas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas