¿A qué edad somos más infelices según la ciencia?

La ciencia dice que la edad promedio en que las personas se sienten más infelices es entre los 47 y los 49 años. | Foto: Cuartoscuro

¿Sabes a qué edad comenzarás a sentirte infeliz?, según un estudio realizado por David Blanchflower, economista y profesor de la Universidad Dartmouth College, las personas se sienten más infelices durante los últimos años de los 40.

De acuerdo con los datos obtenidos en la extensa investigación realizada por Blanchflower en 134 países, la edad promedio en que las personas se sienten más infelices es a los 47 años para quienes viven en países desarrollados y a los 49 si viven en regiones en vías de desarrollo.

Esto se debe a que entre los 47 y los 49 años la gente se vuelve más realista, es decir, ya se dieron cuenta de que no van a ser ni el presidente de su país, ni el rockstar que soñaban, según el investigador.

Pero no todo está perdido, la buena noticia es que después de los 50 las personas tienen mayores momentos de bienestar, igual que en la adolescencia, ya que la percepción del bienestar varía, independientemente de si las condiciones de vida cambian o no.

Los expertos llaman a esto "curva de la felicidad en U", básicamente porque nos sentimos más infelices a la mitad de la vida, mientras que los mayores momentos de bienestar se encuentran durante los primeros años y después de los 50.

De hecho los monos también tienen una "curva de la felicidad en forma de U", indica el experto.

Cuarentones infelices

Psicológicamente hablando entre los 47 y 49 años de edad disminuyen las aspiraciones inviables o ambiciosas de la gente, lo que provoca un momento de vulnerabilidad necesario que permite transitar a la siguiente etapa de bienestar.

No obstante, un contexto adverso como vivir con poco optimismo o tener bajos recursos económicos puede potencializar esta etapa de vulnerabilidad de las personas.

Igualmente, este fenómeno afecta mayormente a individuos con menor nivel educativo, sin empleo o sin núcleos familiares estables.