A un año de "WannaCry", los sistemas siguen vulnerables

El ataque alcanzó a más de 200 mil sistemas en 150 países. Foto: Internet

El viernes 12 de mayo del año pasado, una alteración en los sistemas llamó la atención de especialistas en ciberseguridad, quienes en ese momento no se imaginaron que WannaCry sería el mayor ataque en la historia del mundo.

  • El ransomware infectó rápidamente miles de equipos.

[Te puede interesar:Ciberataque mundial pudo tener origen en Corea del Norte]

De acuerdo con Kaspersky Lab el ataque alcanzó a más de 200 mil sistemas en 150 países, de los cuales el más afectado fue Rusia con 33.64% de las empresas perjudicadas; seguido por Vietnam, con 12. 45%, e India, con 6.95%

[No te pierdas:Ciberataque, un llamado de atención a los gobiernos: Microsoft]

¿Como funciona?

WannaCry viene en dos piezas: la primera es un exploit, un tipo de software que aprovecha un error o vulnerabilidad en otro software para infectar a las víctimas con código malicioso; mientras que la segunda es un cifrador que se descarga en una computadora después de ser infectada.

A través del exploit, los cibercriminales accedieron de manera remota a los ordenadores, para después cifrar la información y extorsionar a las víctimas, solicitándoles pagar un rescate para recuperar su información.

Una amenaza vigente 

El analista de seguridad de Kaspersky Lab, Santiago Pontiroli, advirtió que a un año de este ataque el exploit EternalBlue se mantiene como un vector de infección, que es explotado por los ciberdelincuentes para distribuir malware e infectar miles de equipos.

  • Esto, agregó el especialista, debido a que no se instalan los parches de Microsoft para cerrar las vulnerabilidad, ya sea por descuido o porque se utiliza de un software pirata.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas