Abuelos que cuidan a sus nietos, ¿viven más? Esto dice la ciencia

Dec 27, 201912:45Agencia

NotimexCiudad de México, México

Abuelos que cuidan a sus nietos tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas. Foto: Cuartoscuro.

Los abuelos que cuidan a sus nietos ocasionalmente viven hasta cinco años más que los abuelos y abuelas que no lo hacen, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Evolution and Human Behavior.

A su vez, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica indicó que la convivencia de los abuelos que cuidan a sus nietos les ayuda a los mayores a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como el alzheimer y la demencia, señala un artículo de Europa Press.

Abuelos que cuidan a sus nietos en Europa

Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, en España uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos y les llegan a dedicar hasta siete horas diarias, dos más que la media europea.

  • Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, señaló que el tratar a los niños les devuelve a los abuelos a la infancia. Los recuerdos agradables de la infancia son positivos desde el punto de vista afectivo y cognitivo, que estimula su cerebro.

Entre otros beneficios para los abuelos que cuidan a sus nietos están:

  • Salir de la rutina
  • Disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras
  • Surgen nuevos sentimientos
  • Aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo.

Además, los abuelos que cuidan a sus nietos se vuelven a sentir útiles para la familia, aumenta la autoestima y suelen tener menos depresiones, y cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

El exceso es malo

Empero, también existe el otro extremo: los abuelos esclavos. De acuerdo con la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas mayores de 60 años considera que existe esa figura debido a que son obligados a hacerlo por sus hijos y por no tener capacidad de poner límites.

También hay situaciones de abuso de los hijos a los padres para que abuelos cuiden a sus nietos, no obstante que el adulto mayor está limitado físicamente para hacerlo, lo que lo conduce a la depresión y deterioro cognitivo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?