Además del plátano, estos alimentos contienen carbohidratos

El plátano es una de las frutas que contienen más carbohidratos. Foto: Cuartoscuro

Bárbara de Regil, una de las estrellas de la televisión que causa más revuelo en las redes sociales, principalmente por promover un estilo de vida saludable ha puesto la vista de los internautas sobre el plátano y sus propiedades nutricionales.

Recientemente ha dado de qué hablar gracias a una receta para preparar unas galletas de plátano, que según ella, carecían de carbohidratos.

De inmediato las críticas no se hicieron esperar por parte de los usuarios de redes sociales, quienes le recordaron a "Rosario Tijeras" que dicha fruta por sí misma contiene estos azúcares.

El plátano y otros alimentos que contienen carbohidratos

A raíz de esta pequeña polémica, te comentamos brevemente qué alimentos contienen carbohidratos y cómo éstos afectan al organismo.

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran variedad de alimentos como frutas, granos, verduras y productos lácteos. 

  • Se llaman carbohidratos porque su nivel químico contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
  • Los carbohidratos son uno de los grupos alimenticios básicos y son importantes para llevar una vida saludable.

Son macronutrientes; es decir, que son una de las tres formas principales de sustancias que utiliza el cuerpo humano para obtener energía o calorías. 

Los carbohidratos proveen al cuerpo de glucosa, que se convierte en energía y que a su vez, se utiliza para mantener las funciones corporales y la actividad física.

¿Qué beneficios para el cuerpo aporta el plátano?

Aunque es principalmente conocido por su alto componente en potasio, lo cierto es que también es una fuente rica en otros dos minerales, magnesio y fósforo.

El plátano contiene ácido fólico, vitamina C y vitamina B6 y, dependiendo del grado de maduración, unos niveles de fibra y azúcar u otros.

Es frecuente ver a deportistas comer plátano antes, durante o después de un entrenamiento o competición. Esto se debe al alto contenido que tiene de potasio, magnesio y fósforo. La combinación de los tres favorece la recuperación muscular y los impulsos nerviosos. En concreto, el potasio beneficia a la presión arterial y la actividad muscular.

Conoce 5 frutas con la mayor cantidad de carbohidratos

Plátano

Un plátano median contiene 27 gramos de carbohidratos, según especialistas, esta fruta es una de las que contienen más carbohidratos. 

Pasas

Su azúcar natural se concentra cuando pasan por el proceso de deshidratación. Una taza de pasas, por ejemplo, aporta 110 gramos netos de carbohidratos.

Mango

Una taza de trozos de mango te dejaría 22 gramos de carbohidratos.

Piña

Ofrece 19 gramos netos de carbohidratos por taza. Con esa taza obtendrías el 131% de tu requerimiento diario de vitamina C y el 76% del manganeso.

Manzana

Una mitad de una fruta mediana tendría 25 gramos de carbohidratos.

Los alimentos que contienen carbohidratos son:

  • Alimentos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas
  • Fruta y jugo
  • Leche y yogur
  • Frijoles y productos de soja como hamburguesas vegetarianas
  • Vegetales con almidón como papa y maíz
  • Dulces y bocadillos como bebidas gaseosas, ponche de fruta, pasteles, galletas, golosinas y papitas, totopos o chips

Los vegetales sin almidón tienen un poco de carbohidratos pero, en general, en cantidades muy pequeñas.