¡Adiós, Millennials! Te explicamos qué es la generación Alpha

Cuando despiertan, ven su celular. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Lo primero que busca es el celular que una noche antes conectó para cargar la batería, después de jugar y ver videos gran parte del día. Se llama Mateo, tiene ocho años y pertenece a la generación Alpha.

[Te puede interesar: Factor psicológico, clave para enfrentar sobrepeso y obesidad]

Así se divierten los niños pertenecientes a esta generación

La también llamada generación tecnológica o nativos digitales, engloba a las niñas y niños nacidos a partir de 2010, quienes han crecido en un entorno dominado por la tecnología y el uso de dispositivos móviles conectados a internet, por lo que sus actividades giran en torno a ellos.

Mateo inicia su día a las siete de la mañana cuando su madre lo alista y le da su desayuno para asistir a clases, en una escuela de aproximadamente 300 alumnos, ubicada a cinco cuadras de su casa, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

[Aquí más Tecnología y Ciencia: Tomar más de 2 bebidas de dieta al día aumenta riesgo de muerte prematura]

Alfredo Rojas, profesor en dicha escuela, comenta que al inscribir a los niños se les entrega a los padres un reglamento que señala que el alumnado no debe llevar aparatos electrónicos o costosos, debido a que los distrae en clases, y si los llegan a perder, los padres reclaman a los docentes, pero aun así siguen llevándolos.

Algunas tardes se reúne con dos de sus primos, ambos de 8 años de edad. Uno vive a unas cuantas casas de distancia y el otro en una colonia aledaña. En los primeros minutos que se dedican a jugar, se olvidan de los aparatos tecnológicos y utilizan su imaginación para entretenerse, pero cuando se aburren, se conectan a internet y empiezan un videojuego online.

Para hacerlo, uno de ellos manda un mensaje de texto vía WhatsApp, para hacer un equipo en el que pueden interactuar por voz y con sus avatares, mediante una plataforma de batallas reales.

La frustración que sufren cuando pierden la partida es evidente. Entre gritos y ademanes, se culpan y replantean la siguiente estrategia o el siguiente videojuego que pondrán y así pasan horas.

Advierten por uso de dispositivos digitales

El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, en su estudio sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro en Adolescentes, señala que los niños que pasan siete horas o más con dispositivos digitales, sufren adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral, importante para funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria y la conciencia.

Una de las actividades preferidas de Mateo,  es buscar un video que le gusta en YouTube o jugar una última partida intentando pasar algún nivel que no ha podido; cinco minutos después, el sueño lo invade y pone a cargar su teléfono para que, al siguiente día, lo pueda utilizar nuevamente.

 

Qué opinas