Aditivos alimentarios son seguros y necesarios, aseguran expertos

Los aditivos alimentarios, además de ofrecer múltiples ventajas a los consumidores, son seguros para el organismo. Así lo confirmó el Comité Mixto en Aditivos Alimentarios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, y la Organización Mundial de la Salud (JECFA, por sus siglas en inglés).

Aquellos aditivos alimentarios que se hayan sometido a una evaluación de inocuidad del JECFA y que no presenten riesgos para la salud pueden utilizarse para el propósito previsto. JECFA.

Los especialistas en el tema añaden que los aditivos alimentarios utilizados actualmente han sido sometidos a minuciosos procesos de evaluación para confirmar que son totalmente seguros para el consumo humano.

Aunque muchas personas creen que los aditivos alimentarios son peligrosos, lo más peligroso son las toxinas naturales de los alimentos, así como la comida descompuesta. Josef Schlatter, JECFA.

Cuando se añaden a los alimentos, los aditivos pueden ayudar a mantener su frescura, sabor, textura y aspecto, desde su fabricación hasta su consumo, de acuerdo con este organismo internacional.

Los aditivos son importantes porque desempeñan diversas funciones, como preservar los alimentos. Dra. Antonia Mattia, JECFA.

¿Qué son los aditivos alimentarios?

La OMS los define como las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su frescura, su sabor, su textura o su aspecto.

Algunos de ellos se emplean desde hace siglos para preservar productos como el vino, pescados o mermeladas, pero con el paso de los años han surgido nuevas variedades que se obtienen de plantas, animales, minerales o a través de procesos sintéticos.

En el transcurso del tiempo se han obtenido una gran variedad de nuevos aditivos para satisfacer las necesidades de la producción alimentaria". OMS.

La evaluación de organismos internacionales

Desde 1956, el JECFA ha evaluado más de dos mil, 600 aditivos alimentarios y sólo aquellos que demostraron su inocuidad han sido aprobados para su uso en la elaboración de alimentos y bebidas.

Por su parte, la Comisión del Codex Alimentarius, órgano conjunto de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, se encarga de fijar las dosis máximas de aditivos que pueden añadirse a los diferentes productos para garantizar su seguridad.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud y de JEFCA trabajamos muy duro para asegurar que los alimentos con aditivos sean perfectamente seguros para la salud. Orish Ebere, JECFA.

Qué opinas