Adolescente de 17 años descubre planeta en su tercer día en la NASA

Un adolescente de sólo 17 años descubrió un planeta en su tercer día de vacaciones de verano en la NASA. | Foto: NASA

Wolf Cukier, un adolescente de sólo 17 años, descubrió un planeta en su tercer día de prácticas en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Después de terminar su tercer año en la escuela secundaria Scarsdale High School en Nueva York, Cukier decidió pasar sus vacaciones de verano en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, examinando las variaciones en el brillo de las estrellas capturadas por el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito, llamado TESS.

El descubrimiento lo realizó mientras revisaba datos arrojados por el TESS, cuando se concentró en  un sistema espacial que tenía dos estrellas en órbita.

Estaba buscando en los datos todo lo que los voluntarios habían señalado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y, desde nuestro punto de vista, se eclipsan en cada órbita. Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto, resultó ser un planeta". Wolf Cukier

El planeta descubierto por Wolf es 6.9 veces más grande que la Tierra o entre los tamaños de Neptuno y Saturno, y se encuentra a más de mil 300 años luz de distancia en la constelación Pictor.

Fue llamado por los expertos de la NASA como "Planeta TOI 1338 b" un acrónimo de TESS Object of Interest.

De acuerdo con la NASA, este nuevo cuerpo planetario es el único planeta circumbinario en el sistema, descubierto por TESS, desde que se inició el programa de dos años en abril de 2018.

  • Un planeta circunbinario es un planeta en órbita alrededor de dos estrellas.

El "Planeta TOI 1338 b" se suma a los 12 planetas circumbinarios previamente encontrados en otros 10 sistemas por las misiones Kepler y K2 de la NASA.

Aunque el descubrimiento fue recientemente dado a conocer, el hecho sucedió a mediados de 2019.

Así se descubrió el "PlanetaTOI 1338b"

El TESS tiene cuatro cámaras, cada una de las cuales toma una imagen de fotograma completo de un parche del cielo cada 30 minutos durante 27 días. Los científicos usan las observaciones para generar gráficos de cómo cambia el brillo de las estrellas con el tiempo. 

Cuando un planeta se cruza frente a su estrella desde nuestra perspectiva se le llama tránsito, y su paso provoca una clara disminución en el brillo de la estrella.

Sin embargo, los planetas que orbitan dos estrellas son más difíciles de detectar, como es el caso del "Planeta TOI 1338 b"