Advierten que la vitamina E es el factor de riesgo al usar vapeadores

27/09/2019 12:25 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Notimex/Agencias

La aparición de nuevas enfermedades pulmonares en Estados Unidos encendió la alarma sobre los peligros reales del  uso de los llamados los vaporizadores o cigarrillos electrónicos, cada vez más consumidos en América Latina y el Departamento de Salud de Nueva York advirtió que el mayor riesgo está en el uso de la vitamina E.

Los 'vapeadores' están en el centro del debate tras la muerte de siete personas y la acumulación de pacientes con enfermedades pulmonares derivadas de estos dispositivos, por lo que el presidente de EU, Donald Trump, anunció la posibilidad de prohibir la comercialización de cartuchos saborizados

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sussman, atribuyó las muertes de usuarios de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos al uso de líquidos adulterados con aceites cannabinoides obtenidos en el mercado negro.

Sussman dijo que los aceites adulterados que usaban las víctimas, en particular el tetrahidrocanabinol THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) contienen altos niveles de acetato de vitamina E, que son insolubles en el agua y muy densos, por lo que al ser inhalados provocan un grave daño pulmonar congestionando los alveolos.

También, el Departamento de Salud de Nueva York, en Estados Unidos, determinó que una posible causa de las enfermedades pulmonares relacionadas con la muerte de personas que usaban cigarrillos electrónicos es la vitamina E, pues no se conoce el efecto de sus propiedades oleosas en el cuerpo al ser inhaladas.

En efecto, la preocupación de las autoridades parece centrarse especialmente en los vaporizadores que utilizan cartuchos con tetrahidrocannabinol (THC).

Un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine detectó que en un grupo de 53 pacientes, 84% dijo haber utilizado dispositivos con THC. El estudio destaca que más de la mitad utilizaron productos de una marca conocida como Dank Vape, la cual tiene altos niveles de acetato de vitamina E, según las autoridades neoyorquinas -lo mismo que la marca Chronic Carts.

Roberto Sussman aseguró que esto no había sucedido antes debido a que los dispositivos fueron utilizados con soluciones de propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina (opcional) y saborizantes, las cuales se vaporizan sin causar daño pulmonar súbito.

El especialista dijo que al infundir pánico, lo más probable es que quienes migraron del cigarrillo de tabaco al electrónico, retomen el tabaco, “lo cual es mucho más dañino que usar los vaporizadores correctamente”.

¿Qué opinas?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.