AEM lanzaría el primer satélite mexicano a la Luna en 2021

En nuestro país se suman esfuerzos para impulsar la producción de Cubesats. Foto: @SeferinoRengel.

En un esfuerzo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ya trabaja en un proyecto que pondrá en suelo de la Luna el primer satélite mexicano, en el año 2021. 

De acuerdo con Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, México tiene una larga trayectoria en temas espaciales; destacando que ahora se trabaja arduamente en la creación de Cubesats, satélites muy pequeños que pesan menos de un kilogramo.

Desde las cuestiones icónicas que los mayas ya conocían el calendario, las estaciones, los ciclos solares, los eclipses, etcétera; después los observatorios; luego México tuvo una etapa muy interesante, sobre todo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con satélites de comunicaciones, que en esa época eran satélites muy grandes, hoy ya son pequeñitos como los Cubesats, explicó.

Mendieta Jiménez dijo que hay un primer paso que muchos países están dando para ingresar a la carrera espacial, en el caso de nuestro país se suman esfuerzos para impulsar la producción de Cubesats, con el resultado del lanzamiento del primer satélite mexicano que irá a la Luna.

A través de este fondo estamos trabajando sobre un experimento mexicano, desarrollado por mexicanos en México, que va a ir a la Luna en 2021, todos esos tienen tiempo de desarrollos grande, en un alunizador de una compañía subsidiaria de la NASA que junta 20 experimentos en un solo cohete para repartir los costos, porque si no, sería imposible desde el punto de vista económico, apuntó.

El director de la AEM explicó que algunos de los proyectos son de comunicación, otros de láser, otros de vida en condiciones lunares, otros de estudio del suelo lunar, ya que se van a hacer algunos experimentos muy interesantes sobre el contenido de mineral del suelo de la Luna.

Qué opinas