Afinidad genética entre pobladores de México y Niño de Malta de Siberia

Los hallazgos podrían identificar factores relacionados con enfermedades. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un estudio realizado por científicos de los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMegen) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) , revela que los pobladores originales de nuestro país muestran una afinidad genética con el Niño de Malta, un individuo que habitó Siberia hace 25 mil años.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio del genoma de 12 poblaciones indígenas de 6 diferentes grupos étnicos y regiones de México: Del norte: tarahumaras y tepehuanos; del centro y sur: nahuas, totonacas y zapotecos, además de los mayas en la Península de Yucatán.

El objetivo del trabajo científico titulado "Historia demográfica y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo", publicado en la revista Nature Communications, fue ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos.

Dado que los primeros pobladores de América pudieron haber quedado aislados en el Estrecho de Bering durante más de cinco mil años, previo a su dispersión en el continente, es posible que existan variantes genéticas únicas y comunes entre las poblaciones indígenas, que sean poco frecuentes o incluso no existan en otras poblaciones del mundo.

Por su parte, la Secretaría de Salud señaló que los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

También te recomendamos leer:

Qué opinas