Este método permite obtener agua potable a partir de semillas y arena

Foto: Internet

Según una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, es posible obtener agua potable a partir de un nuevo método de filtración hecho a base de semillas y arena.

Este proceso usa proteínas de las semillas de un árbol originario de la India, llamado Moringa oleífera, que crece en zonas tropicales y subtropicales, lo que facilita su proliferación en otras regiones. Las semillas son conocidas por su capacidad de purificar agua de manera rudimentaria junto con partículas de sílice, que es el componente principal de la arena para obtener una arenilla muy fina llamada: Arena F.

¿Cómo funciona?

Las semillas de Moringa por sí solas purifican el agua, pero sólo por un periodo de 24 horas antes de que nuevamente crezcan en ella microorganismos, debido a que deja altas cantidades de carbono orgánico en el agua. Sin embargo, al combinar las semillas con las partículas de sílice de la arena comúnmente utilizada en métodos de filtración, es posible obtener agua potable.

En términos simples, la Arena F actúa como un filtro que reduce la turbidez del agua y elimina los microorganismos de ésta, mediante un proceso de adherencia, facilitando su purificación.

Su aporte

Se cree que la Arena F sea la solución a la falta de acceso al agua potable en áreas de desarrollo donde el vital líquido escasea, debido a que tiene un costo muy bajo y una alta disponibilidad.

La tecnología más simple podría ser la mejor. Bob Tilton, investigador

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen cerca de dos mil 100 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable.

¿Qué pasa con la Moringa oleífera?

Aunque es un cultivo originario del norte de la India, actualmente abunda en todo el trópico. En algunos lugares se conoce como "palo de tambor",  árbol del rábano picante o "el mejor amigo de mamá".

Puede ser propagado por medio de semillas o por reproducción asexual, aún en suelos pobres; soporta largos períodos de sequía y crece bien en condiciones áridas y semiáridas.

El árbol de Moringa oleífera brinda una innumerable cantidad de productos valiosos, como tratamiento de aguas, aceite de cocina, alimento para ganado, producción de jabones, cosméticos,  combustibles o acondicionadores del suelo y fertilizantes. Incluso, sus hojas verdes son muy útiles en ungüentos y pomadas para el tratamiento de infecciones dermatológicas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas