¡Aguas con lunares y manchas en la piel! Puede ser cáncer

Si algún lunar o mancha aparece en tu cuerpo, ve con un especialista: podría tratarse de cáncer de piel y ser maligno. Foto: AFP.

¡Aguas con lunares y manchas que aparecen en la piel! Especialistas en oncodermatología de la UNAM aseguraron que el melanoma es considerado el más agresivo de los tipos de cáncer de piel por su capacidad de moverse con rapidez a través de los torrentes sanguíneos.

Pero no solo eso: además, es responsable del 80% de las muertes a causa del cáncer de piel en México debido a los genes por el mestizaje que nos proporcionan alta susceptibilidad. Los expertos consideraron que no es normal la aparición de nuevos lunares después de los 30 o 35 años.

Un lunar o una mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor a 60 años, representa cáncer de piel". Científicos de la UNAM.

Rodrigo Roldán, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó, en una publicación de la Gaceta UNAM, que de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país se incrementó el número de casos de cáncer de piel de 300 a 500%.

Factores potenciales para desarrollar melanoma

Explicó que entre los factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva, son la piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, y la exposición solar intermitente o quemaduras solares.

Cuando varios factores de riesgo están presentes, hacemos fotos digitales, un mapa del cuerpo para conocer el número y morfología de los lunares; posteriormente con la dermatoscopía digital se analizan y reconocen lesiones anormales en tamaño, color y estructura".

Los melanomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como espalda, piernasbrazos rostro.

Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas.

Primeros signos y síntomas del melanoma

  • Un cambio en un lunar existente
  • La formación de un nuevo bulto pigmentado o de aspecto inusual en la piel
  • Formación de un bulto extraño en alguna parte del cuerpo ya sea en alguna zona expuesta en la piel o no

Qué opinas