Estos objetos que tienes en casa guardan bacterias y pueden enfermarte

10/09/2018 14:05 Por:
Agencias
México Tecnología y Ciencia Notimex
La cocina es donde hay más bacterias. Foto: Internet

La cocina es donde hay más bacterias. Foto: Internet

Aunque se les considera los espacios más inmaculados, los hogares son los lugares con mayor número de microorganismos patógenos que están identificados como los responsables del 50 a 80 % de las enfermedades diarreicas y respiratorias de las familias mexicanas.

Vía Giphy

Estudios científicos del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIADrevelaron que las casas, las oficinas y las escuelas son espacios más propensos para la proliferación de infecciones.

[Te puede interesar: Así será el rostro humano del futuro, según la ciencia]

Los especialistas realizaron exámenes de laboratorio y reportaron que la cocina, más que un baño, es el lugar de los hogares donde más se concentran los microorganismos y, por tanto, donde es más susceptible la proliferación de las infecciones.

Vía Giphy

La preparación de alimentos es un proceso asociado a contaminación, de tal forma que si bien existen medidas extremas de limpieza hay acciones que se realizan comúnmente y que son "caldos de cultivo", explicó Cristóbal Chaidez Quiroz, coordinador del laboratorio

Agregó que además de utensilios de cocina, los objetos con mayor número de bacterias patógenas son:

  • Llaves  
  • Perillas de las puertas
  • Auricular del teléfono 
  • Control de la televisión

El investigador y su equipo de trabajo comprobaron también que los utensilios que más albergan bacterias patógenas en la cocina son los trapos y tablas para cortar, sean de madera o de plástico.

Para evitar la dispersión de las bacterias, el refrigerador, otro elemento indispensable en la cocida, debe mantenerse a una temperatura entre 4 y 5 grados centígrados, así como limpiar y desinfectar dos veces por semana.

Los virus sobreviven más de 24 horas en objetos y en las manos, y se estima que siete de cada 10 personas que tienen una infección viral tienen el virus en sus manos.

  • Por último, el experto sugirió limpiar y desinfectar con frecuencia los espacios del hogar, el espacio de mayor convivencia familiar

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

¿Qué opinas?