Así hackean tu celular y te roban dinero

Foto: Pixabay.

Existe un método que puede hackear los teléfonos celulares mediante la SIM, de acuerdo con los expertos de AdaptiveMobile Security.

Este ataque se llama Simjacker y se aprovecha de la vulnerabilidad que tienen las tarjetas SIM.

¿Cómo funciona?

Los hackers mandan un mensaje SMS que contiene varias instrucciones para la tarjeta SIM; algunas de ellas piden al teléfono su número de serie y el identificador de celular de la estación base en donde se encuentre el suscriptor, para que después se envíe un mensaje de respuesta con la información al número del atacante.

El usuario no se percatará de esta manipulación, por lo que es probable que las víctimas no sepan que alguien tiene sus datos personales.

¿Cuáles son los datos robados?

Los delincuentes cibernéticos pueden transferir dinero por SMS a un número de cuenta, llamar a números de pago, abrir páginas de phishing en el navegador o descargar troyanos.

También pueden hacer que el teléfono llame a cualquier número o que envíe mensajes con un texto aleatorio;  incluso, pueden desactivar la tarjeta SIM, dejando a la víctima sin teléfono.

  • Miles de usuarios reciben cientos de estos SMS maliciosos a la semana en varios países.

¿Se pueden evitar los ataques?

Desafortunadamente, no existe ningún método para que los usuarios eviten los ataques de las tarjetas SIM, ya que es responsabilidad directa de los operadores móviles garantizar la seguridad de sus clientes.

Sin embargo, los expertos señalan que los hackers necesitan amplios conocimientos técnicos para robar los datos, por lo que es poco probable que cualquier persona puede utilizar esta técnica.

Qué opinas