Las otras razones que llevan al aislamiento

Las personas se mantienen en aislamiento ante la emergencia sanitaria de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

La emergencia sanitaria de COVID-19 orilló a las autoridades de salud a decretar aislamiento para minimizar el número de contagios del nuevo coronavirus; sin embargo, esta razón no es la única que ha derivado en ello, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios del país destacó otras dos razones que pueden llevar al aislamiento de personas:

  • Aislamiento por enfermedad mental

De acuerdo con la UNAM, algunos padecimientos mentales pueden orillar a decretar aislamiento, entre ellos, señala los de trastornos fóbicos; es decir, aquellos que generan miedos excesivos a las personas.

Además de las personas que padecen cuadros de ansiedad o depresión, y de la personalidad, como la esquizofrenia, trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir o comportarse de manera lúcida.

Algunas alteraciones psicológicas provocan que la persona que las padece se aísle; por ejemplo, cuadros de trastornos fóbicos, de ansiedad o depresión y de la personalidad, como la esquizofrenia", UNAM.

  • Aislamiento por otras enfermedades

Algunas enfermedades que pueden causar el debilitamiento del sistema inmunológico también son causa para llevar al aislamiento, destacó la UNAM.

Algunas personas deciden aislarse cuando se encuentran en fases terminales de enfermedades crónico-degenerativas, como el VIH o el cáncer. En estas situaciones lo que más afecta es el estado depresivo que, en ocasiones, provoca que algunas personas decidan suicidarse o sufran un infarto", UNAM.

¿Cómo reaccionan las personas ante el aislamiento?

La universidad señaló también que la manera de reaccionar ante el aislamiento por COVID-19 es diferente en cada persona; sin embargo, señaló algunas características por edades.

Niños

Los niños mayores de cinco años pueden estar ansiosos por las consecuencias de esta pandemia. Por ello, la UNAM recomienda que se les hable con claridad adecuándose al lenguaje infantil, hacerlos partícipes de actividades y sobre todo de las indicaciones sanitarias para prevenir contagios.

Adolescentes

Algunos pueden presentar actitud desafiante ante la autoridad, rebeldes o autoritarios. Ante lo cual, destaca la UNAM, establecer límites y asignar tareas dentro del hogar.

Adultos

Pueden presentar preocupación ante la incertidumbre del empleo y los problemas económicos. Por eso, la UNAM, recomienda tener presente que estas medidas de aislamiento son temporales.

Adultos mayores

Pueden presentar cuadros depresivos. Por eso es necesario que sigan las medidas de preventivas para cuidar su salud.