Alerta enorme macha caliente; es cinco veces la superficie de El Salvador

Expertos alertan sobre estragos climáticos ante la aparición de la mancha caliente. Foto: Climatere Reanalyzer

La aparición de una enorme mancha caliente en el Océano  Pacífico, cerca de Nueva Zelanda, genera gran incertidumbre entre los estudiosos, quienes alertaron por el crecimiento en la temperatura de los océanos.

De acuerdo con el diario New Zealand Herald, esta mancha caliente habría nacido en octubre; sin embargo, la ola de altas temperaturas en los últimos meses generó que creciera hasta alcanzar un tamaño equivalente a cinco veces la superficie de El Salvador.

El descubrimiento se dio a través de imágenes satelitales y coincidió con una ola de calor que ha dejado graves estragos en Australia.

¿Por qué se formó la mancha caliente?

La formación de la mancha caliente, que se mueve con dirección a Sudamérica, obedece a varios factores, según explicó al diario New Zealand Herald, James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.

Para el experto, la aparición de la mancha caliente puede deberse a un "anticiclón" o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de aire en el Océano Pacífico lo que derivó en la formación de este fenómeno climatológico.

"Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida", James Renwick, experto.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) en las temperaturas del océano no suele haber grandes variaciones, por lo que el aumento entre 4 y 6 grados centígrados en su zona central, preocupa a los investigadores, pues puede tener efectos adversos sobre el clima del planeta.

Aunque esta no es la primera vez que aparece una mancha caliente, pues hace aproximadamente cinco años hubo formaciones similares entre las costas de California y Alaska, Estados Unidos. Y de manera reciente, en septiembre pasado, lo estudiosos alertaron sobre una situación similar en la costa oeste de la Unión Americana.

Qué opinas