Alertan por robo de información en correos sobre coronavirus

El correo pide al usuario abrir una página que contiene información sobre nuevos casos de infección por coronavirus. Foto: Pixabay.

La compañía de seguridad kaspersky lab emitió una alerta por phishing en mensajes de correo electrónico sobre el coronavirus (COVID-19). Los correos parecen provenir del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, una institución real de salud en Estados Unidos; sin embargo, se trata de un mensaje que roba la información de los usuarios.

¿En qué consiste el correo electrónico?

El mensaje de phishing sobre el coronavirus asegura que esta institución ha establecido un sistema de control para coordinar acciones de salud pública en el ámbito nacional e internacional.

Así que le pide al usuario abrir una página que, supuestamente, contiene información sobre los nuevos casos de infección del coronavirus. El link es muy parecido a cualquier correo que pudiera mandar Microsoft Outlook, ya que solicita las credenciales de inicio de sesión y las contraseñas.

  • Esta dirección no llevará a ninguna parte y sólo le robarán al usuario su información personal.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

Kaspersky lab recomienda a los usuarios hacer lo siguiente para evitar caer en este robo de datos: 

  • Si la dirección del correo electrónico del remitente termina en cdc-gov.org en lugar de cdc.gov, entonces se trata de un correo de phishing.
  • No se debe descargar ningún archivo adjunto ni ingresar ninguna contraseña en sitios inseguros.
  • No caer en campañas de spam de venta de cubrebocas u otros objetos de defensa contra el virus.
  • No creer en correos electrónicos que inviten a los destinatarios a donar Bitcoins para financiar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
  • La dirección verdadera tiene una descripción diferente a la del enlace.

Para que las personas se puedan proteger del phishing es necesario que aprendan a identificar las direcciones erróneas, los dominios mal escritos y las URL con etiquetas engañosas.

  • El asunto del coronavirus está ganando fuerza entre varios tipos de criminales, según la compañía de seguridad cibernética.