¿Quieres evitar el alzhéimer? Dale la vuelta a los pensamientos negativos

Un estudio siguiere que los pensamientos negativos repetitivos podrían desarrollar alzhéimer. Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Un estudio del University College de Londres encontró una relación entre los pensamientos negativos repetitivos de pacientes y el aumento en el riesgo de desarrollar alzhéimer.

La doctora Natalie Marchant, autora del estudio publicado en Alzheimers & Dementia, detalló que se descubrió que ciertos patrones de pensamiento implicados en la depresión y la ansiedad, podrían ser una razón subyacente por la cual las personas con esos trastornos tienen más probabilidades de desarrollar demencia.

Tomado junto con otros estudios, que vinculan la depresión y la ansiedad con el riesgo de demencia, esperamos que los patrones de pensamiento negativo crónico durante un largo período de tiempo puedan aumentar el riesgo de demencia", comentó.

El estudio comandado por Marchant fue aplicado a personas mayores de 55 años, en total se estudió a 292 pacientes, los cuales se encontraban bajo observación. 113 de los participantes del estudio también fueron sometidos a un escáner cerebral PET, esto con el objetivo de detectar proteínas cuya presencia se relaciona con los casos de demencia más común.

El equipo de la doctora Natalie Marchant halló que aquellos pacientes con Pensamiento Negativo Repetitivo (RNT, por sus siglas en inglés) más altos sufrieron un deterioro cognitivo mayor y disminución de memoria durante el periodo de prueba.

La depresión y la ansiedad se asociaron con el posterior deterioro cognitivo, pero no con el depósito de amiloide o tau, lo que sugiere que el RNT podría ser la razón principal por la cual la depresión y la ansiedad contribuyen al riesgo de enfermedad de Alzheimer.